• Service Galardón THE BIZZ 2010

    Jueves, 12 de Agosto de 2010 19:45
  • Doctor Tributario

    Jueves, 12 de Agosto de 2010 20:11
  • El equipo de SERVICE

    Viernes, 01 de Octubre de 2010 20:34
  • Seminarios a colegios

    Viernes, 01 de Octubre de 2010 20:38
  • Un Gran evento a realizarse en la ciudad de Ventanas en el 2011

    Viernes, 25 de Febrero de 2011 22:13
Home Artículos Tributación Retención del IVA (Impuesto al Valor Agregado)

Retención del IVA (Impuesto al Valor Agregado)

La Retención del IVA es la obligación que tiene el comprador de bienes o servicios gravados, de no entregar el valor total de la compra, sino realizar una retención por concepto de IVA, en el porcentaje que determine la ley para luego depositar en las Arcas Fiscales el valor  retenido a nombre del vendedor, para quien este valor constituye un anticipo en el pago de su impuesto.

Art. 118.- Agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado.- Son agentes de retención del IVA: las entidades y organismos del sector público según la definición del Art. 118 de la Constitución Política de la República del Ecuador, así como las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad a las que el Servicio de Rentas Internas las haya calificado y notificado como contribuyentes especiales. La retención se efectuará sobre el IVA que deben pagar en sus adquisiciones de bienes o servicios.
 
Así mismo, se constituye en agente de retención del IVA toda sociedad o persona natural obligada a llevar contabilidad que adquiera bienes o servicios cuyos proveedores sean personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.
 
Los agentes de retención están sujetos a las obligaciones y sanciones establecidas en el Art. 49 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Art. 119.- Porcentajes de retención.- Cuando el sector público y los contribuyentes especiales adquieran bienes gravados con tarifa 12%, retendrán el 30% del valor IVA causado en la adquisición.
 
Para el caso de la prestación de servicios gravados con tarifa 12%, el porcentaje de retención será el 70% del valor del IVA causado en la prestación del servicio.

 

Escribir un comentario